viernes, 25 de junio de 2010

Energía Patagonica: ¿Sucia o limpia?

Transcripción de un artículo de Greenpeace del 14 de junio del 2010.

PARA LOGRAR un desarrollo energético integral del país, aprovechar sus abundantes recursos naturales y ofrecer un servicio más confiable y seguro es necesaria la ampliación del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Recordemos que una de las regiones históricamente desvinculada del resto del país en este sistema ha sido la Patagonia.
La necesidad de extender el sistema de alta tensión hacia el sur se ha justificado para que esa región tenga un mejor servicio y mayor disponibilidad energética y, a su vez, poder desplegar el potencial energético existente.
Greenpeace ha destacado la prioridad de los proyectos de extension de la red de alta tensión hacia la Patagonia porque es una condición necesaria para poder desarrollar el enorme y magnifico potencial eólico de esa región, a lo que se suma un importante potencial hídrico.
Sin embargo hasta ahora nada se ha hecho para que el esfuerzo económico que se está realizando para extender las redes hacia la Patagonia sea utilizado para intensificar el uso de la energía eólica. Como se puede ver en el proyecto de la Secretaría de Energia de la Nación,la extensión hacia Santa Cruz tiene un claro objetivo de alcanzar a Río Turbio.
La total parálisis en el desarrollo eólico nacional contrasta con la dinámica que se le ha dado al desarrollo de la cuenca carbonífera. Es claro que la prioridad para la construcción de las lineas de alta tensión surge para inyectar enegía eléctrica fósil(carbón)por sobre toda otra alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario