lunes, 4 de enero de 2010

Cuatro palabras

Dibujo: Conjunto de líneas y contornos que constituyen la voluntad de expresión que el hombre realiza de los ob­jetos y elementos en general o de su entorno.
Fue el medio primordial de la comunicación humana previo a todo atisbo de escritura.
El dibujo es un medio de transmisión de experiencias y vivencias personales al conjunto social o a sus individuali­dades.
Escritura: Es la representación de nuestro pensamien­to y lo que deseamos transmitir mediante una convención simbólica.
Historia: Es el relato cronológico o no, de acontecimien­tos del pasado del hombre y de la sociedad en su conjunto a través del transcurso temporal.
Cultura: Es el conjunto de conocimientos y manifesta­ciones sociales, religiosas o intelectuales de una sociedad, que caracterizan su identidad como grupo humano.
Quizás, en el desvanecido pasado, en las tinieblas de la prehistoria, un troglodita vio entre las sombras de su ca­verna, una forma que le sugirió alguna presa de su apeten­cia y esto, a su vez, lo impulsó a reproducirla como forma de comunicación con sus congéneres.
Tal vez, posteriormente a las maravillosas pinturas ru­pestres, el hombre debe haber luchado para encontrar una abstracción como medio de comunicación visual, más sim­ple y sintética que el dibujo en sí mismo, dando así origen a lo que entendemos por escritura.
Mucho más tarde, el perfeccionamiento de ésta, le permitió transmitir sus vivencias y enumerar acontecimientos que le dieron pie a cruzar el umbral de la historia.
Así lentamente , paso a paso, nuestro hombre acumulando relatos de sus experiencias y las de otros, descubrió las artes, las ciencias y conformó finalmente la cultura que lo identifica.

Estas cuatro palabras- dibujo-escritura-historia y cultura- enlazan con coherencia los hechos y los sucesos en el acontecer de la civilización.
Existen otros métodos, quizá más eficaces y sugerentes de hurgar el pasado del hombre, y es el de sondear en el conocimiento de su arte y su arquitectura.
Desde los dólmenes y menhires, pasando por sus chozas y pallozas, sus templos, sus monumentos funerarios, todas sus obras de mega ingeniería hasta la exaltación con sus enhiestas torres y sus colosales viaductos, nos hablan del hombre frente a sus retos permanentes en una constante batalla por el dominio del medio y sus fuerzas naturales.
Desde el cavernícola de Altamira hasta la soberbia tecnología de hoy, esas cuatro palabras enunciadas logran enmarcar el devenir de toda la humanidad.
Ese rosario ininterrumpido de acontecimientos y vivencias llamado historia, recorrido con visión retrospectiva, es el que nos permite apreciar los errores y aciertos del pasado, y nos hace ver desde dónde venimos, adonde estamos y hacia qué mundo nos encaminamos.
Nuestro humilde aporte, jirones del pasado santacruceño, sólo pretende ser un minúsculo grano de arena en esa cadena e inmemorial de hechos en los que todos, tarde o temprano, estaremos inmersos.

Ubaldo González Pedemonte


Drawing: a group of lines and outlines that constitute Man's desire for visual expression of objects and items in general or the surroundings.
It was the primordial means of human communication prior to any hint of what we term "writing".
Drawing is a means of transmitting personal experiences and ideas to the social group or its individuáis.
Writing: the representation of our thoughts and what we Want to transmit by means of a symbolic convention.
History: the relating, chronologicat or not, of things that have happened in Man's past and that of the social group over the passage of time.
Culture: the collection of social, religious or intellectual manifestations and knowledge of a society, that characterise its identity as a human group.
Perhaps, in the faded past, in the darkness of prehistory, a caveman saw, in the shadows of his cave, a shape that suggested to him that of some animal he hunted and was particularly keen to catch, and this in turn impelled him to reproduce the shape as a way of communicating the idea to his fellows.
Maybe, subsequently, after the wonderful cave and rock paintings, Man struggled to find an abstraction as a simpler and more synthesised means of visual communication than drawing, thus giving rise to what we understand as writing.
Much later, the perfecting of writing enabled Man to transmit his experiences and list events that gave cause for crossing the threshold of history.


Thus, very gradually, step by step, Man, accumulating tales of his experiences and those of others, discovered the arts, the sciences and finally shaped the culture that identifies him.
These four words - drawing, writing, history and culture - circumscribe and coherently interconnect the doings and happenings of civilisation.
Other methods exist that are, perhaps more effective and suggestive, for picking over Man's past and delving into the knowledge of his art and architecture.
From prehistoric standing stones and megalithic stone burial chambers, ancient stone huts and round-houses, temples, funeral monuments, bridges and aqueducts, engineering works through to today's extolling of tall skyscrapers and colossal viaducts, all speak to us of Man facing his on-going challenges in a permanent battle to domínate the médium and its natural forces.
From the cave dwelling of Altamira1 to today's arrogant technology, those four words - drawing, writing, history, culture - manage to encapsulate the entirety of humanity's being.
Working through that uninterrupted rosary of events and experiences called history, with a retrospective visión is what enables us to appreciate the mistakes and successes of the past and the present, and it makes us see from whence we have come, where we are and towards what world we are heading.
Our humble contribution with this Santa Cruz Scrapbook is just a tiny grain of sand in that infinite and immemorial sequence of deeds in which we are all, sooner or later, immersed.

Ubaldo González Pedemonte


No hay comentarios:

Publicar un comentario