lunes, 16 de agosto de 2010

ALGO REITERADO

Hallazgo de carbón mineral en Buenos Aires

ES IMPRESCINDIBLE FRENAR LAS CENTRALES A CARBÓN QUE IMPULSA EL GOBIERNO.
Las expectativas generadas por el hallazgo de carbón en la localidad de Laprida, Provincia de Buenos Aires, manifiestan la decisión del Gobierno Nacional de avanzar en la quema de Carbón para la generación eléctrica.

Luego del anuncio del hallazgo de carbón en la localidad bonaerense de Laprida,Green-peace enfatizó la nacesidad de abandonar todo plan energético basado en la quema de carbón mineral." Ese plan comienza con la Central de Río Turbio y continúa con una planta mucho mayor dentro de tres años.
El plan energético del gobierno debe ser modificado radicalmente", señalaron desde la organización ambientalista.
En el pasado mes de Junio la empresa Pan American Energy anunció que habia hallado un manto carbonifero en la localidad bonaerense de Laprida.Tanto las primeras reacciones de las autoridades locales como provinciales han sido de gran expectativa ya que desde el gobierno nacional se estan impulsando proyectos de centrales térmicas a carbón.
" El plan energético del ministro de Planificación Federal,Julio De Vido, contempla la construcción de una primera planta en Río Turbio de 240 MW y una proxima de 800 MW en tres años ", explico Juan Carlos Villalonga, directos de Campañas de Greenpeace Argentina.
El carbón es el combustible fósil que más contribuye al calentamiento global y que genera mayores problemas de contaminación en su etapa de combustión.A pesar de ser una fuente de energía muy usada en el mundo, es la principal ,causa de emisiones que están deteriorando el clima.
"Si queremos mantener el cambio climático dentro de un rango de temperaturas globales que evite una catástrofe, debemos abandonar el carbón de manera urgente",indicaron las organizaciones ambientalistas.
En este sentido, Greenpeace ha venido advirtiendo sobre los planes del Gobierno Nacional de comenzar con la generación eléctrica a gran escala en base a carbón.El primer paso es la Central Térmica de Río Turbio,pero continúa hasta alcanzar en el 2025 una potencia de unos 3000 a 5000 MW; algo así como 17 plantas como la de Río Turbio", explicó Villalonga.
" Argentina no tiene necesidad de comprometerse con ese combustible sucio y destructor del clima, ya que poseemos recursos enegéticos limpios,abundantes y aún sin explotar".
En materia de energías limpias y renovables Greenpeace reitero su insistencia en la necesidad de dar un fuerte impulso a la energía eólica y recomendó que signifique completar 500 MW de potencia para fines de 2011." Ese primer paso nos pondra en la senda para alcanzar el objetivo del 8% de electricidad de origen renovable en el 2016 que se debe cumplir por ley y comenzar a aprovechar la energía eólica a gran escala" explico Villalonga.
Greenpeace demanda un desarrollo eólico de 500 MW para el próximo año, al alcanzar 3000 MW en el 2015 y 8000 MW en el 2020.
El programa de impulso de las energías renovables del Gobierno (GENREN) que tiene por objetivo el cumplimiento de la meta nacional del 8% renovable para el 2016, aún no se ha puesto en marcha.Sin embargo, los subsidios que ya recibe la industria del carbón son muy importantes, tanto que YCRT ( Yacimientos Carboniferos Río Turbio )ocupa el cuiarto lugar entre las empresas del sector energético luego de Camesa (administradora del sistema elétrico nacional),Enarsa y Nucleoeléctrica SA. En este caso no se tiene en cuenta los fondos previstos para la construcción de la planta de Río Turbio.
" Mientras el dinero del Estado se sigue dirigiendo hacia los recursos energéticos fósiles y nucleares,no existe nada relevante en materia de renovables,agregó el vocero de Greenpeace.
" Con la energía eólica se relizan frecuentes anuncios que atraen la atención de los medios, pero lo cierto que los subsidios económicos se siguen destinando a las energías sucias".-

No hay comentarios:

Publicar un comentario